Córdoba: Banco condenado por no prevenir extracciones fraudulentas en cajeros automáticos
La justicia de Córdoba condenó a un banco a indemnizar a un cliente al que le robaron dinero de su cuenta tras el robo de sus tarjetas.
El hecho ocurrió cuando le sustrajeron la billetera de un vestuario. Aunque hizo la denuncia de inmediato, en solo 25 minutos terceros retiraron el monto máximo diario en 15 operaciones desde distintos cajeros.
El juez Mariano Díaz Villasuso determinó que el banco es responsable porque debe garantizar la seguridad en el uso de cajeros automáticos.
Además, señaló que las entidades tienen la obligación de detectar movimientos inusuales y actuar rápidamente para evitarlos o reducir el daño.
En este caso, el banco no detectó las operaciones sospechosas ni tomó medidas para frenarlas. Tampoco pudo probar cómo se validó la identidad de quien realizó las extracciones.
El fallo remarca que el banco no puede trasladar el riesgo al cliente, incluso si este hubiera cometido un descuido, ya que debe brindar el mismo nivel de seguridad que en una atención presencial.
Por todo esto, la justicia ordenó al banco devolver el dinero con intereses, pagar una indemnización por daño moral y abonar una multa para prevenir situaciones similares.